consejos prácticos para la prevencion de hechos delictivos en el hogar

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA PREVENCION

DE HECHOS DELICTIVOS EN EL HOGAR

El hogar debe ser entendido como ese espacio inviolable tranquilo y seguro donde tiene lugar nuestra vida y convivencia familiar de ahí que, cualquier cosa que altere esta percepción nos preocupe e intranquilice. Por ello, y desde el conocimiento y convencimiento de que en nuestra población disfrutamos de unas cotas de seguridad aceptables, y con el objetivo de mejorarlas, desde  la Concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana hemos establecido unas pautas y consejos para que nuestros vecinos puedan tenerlas en cuenta.

Para Felipe del Baño, Concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana: “Nuestra primera prioridad debe ser el bienestar de todos nuestros vecinos y vecinas, y esto incluye la seguridad de todos, algo muy importante para que nuestro día a día se pueda desarrollar con total normalidad y tranquilidad. Con este fin, y teniendo en cuenta que la implicación y  colaboración de todos es muy importante, hemos desarrollado estos consejos que ahora les transmitimos”.

Las medidas de seguridad que cada uno adopta en su domicilio pueden ser muy diversas, pero en ningún caso deben menoscabar nuestra tranquilidad ni la de nuestros vecinos. Las medidas de seguridad que adopte cada cual (rejas, puertas, seguros, etc.), deben incrementar nuestra seguridad y calidad de vida, nunca lo contrario.

Hechas estas observaciones, pasamos a enumerar una serie de medidas y consejos que entendemos pueden mejorar nuestra seguridad y la de nuestros domicilios.


Policía Local
1.VENTANAS Y PUERTAS DE ACCESO.

Cierre puertas y ventanas siempre que se ausente de casa, especialmente las que quedan ocultas a la vista y dé la vuelta a la cerradura, no cierre sólo con el resbalón.


2.OBJETOS DE VALOR.

Tome las medidas necesarias para su identificación en caso de robo, fotografiar joyas, antigüedades, cuadros, etc.
Anote números de serie, de aparataje electrónico así como marca y modelo.
Guarde en lugar seguro joyas y otros pequeños objetos de valor cuando no los utilice, recuerde que en su casa hay muchos sitios donde no va a buscar un ladrón y otros donde siempre va a buscar (mesitas, armarios, etc.).


3.QUE PAREZCA QUE HAY GENTE.

Intente que su casa tenga siempre la apariencia de estar habitada, no deje mensaje en el contestador comunicando su ausencia, que alguien recoja el correo, deje llaves a algún vecino de confianza, así como su número de teléfono móvil. No dé excesiva difusión a sus ausencias del domicilio.


4.SOSPECHAS.

No abra la puerta a quien no conozca, nadie puede entrar en su domicilio sin su autorización. Rechace servicios técnicos que no ha solicitado (electricidad, gas, seguros, ventas, etc.), ante cualquier duda llame a la Policía Local. Si observa a desconocidos que le infunden sospechas, tome los datos que con seguridad pueda observar (matrícula, tipo, marca, modelo, color, vestimenta, color de pelo, estatura, número de personas, etc.), cualquier dato que pueda ser útil y llámenos.


5.MEDIDAS DE SEGURIDAD.

Si dispone de medidas de seguridad (alarma, rejas u otros dispositivos) debe utilizarlos aunque la ausencia del domicilio sea por poco tiempo.
Si disponemos de alarma y está dividida en zonas, mientras duerme conéctela en aquellas zonas en las que no va a estar.


6.ELECCIÓN DEL PERSONAL.

Haga una buena elección del personal que trabaja en su domicilio. Infórmese sobre ellos antes de contratar.


7.LLAMADA A LA POLICÍA.

Cuando salga, si observa a alguien en el entorno que no le inspira confianza, llame a la policía y descríbalo para que hagan las comprobaciones pertinentes.


8.NO ESCONDA LLAVES FUERA.

Es bastante habitual tener una llave oculta cerca de la entrada a la vivienda para casos de olvido. No lo haga, la suelen encontrar.


9.EFECTO DISUASORIO.

En la mayoría de los casos el que va a robar no sabe lo que hay en la casa, simplemente elige la que por síntomas externos le es más fácil.
Alarmas, rejas, iluminación, visibilidad, perros,etc, surten un efecto disuasorio.


10.SI OBSERVA SIGNOS DE ENTRADA.

Si al volver a casa observa que han podido entrar a robar, NO ENTRE, póngase en un punto desde el que tenga visibilidad y llame inmediatamente a la policía.
NO TOQUE NADA, espere la llegada de las fuerzas de seguridad.
Formule denuncia y presente cuantos justificantes tenga de los objetos sustraídos.
Solicite copia de la denuncia.



POLICÍA LOCAL SAN ANTONIO DE BENAGÉBER

UBICACIÓN: C/ Túria, 3

TELÉFONOS: 96 135 12 02 / 670 429 903


Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal