fallas

Como buen municipio Valenciano se celebran las Fallas en honor de San José.

COMISIONES FALLERAS
Nuestro municipio esta compuesto por la existencia de cuatro comisiones falleras, falla Olmos-Nieva y Túria-Plaça Ajuntament, situadas en el casco historico de la localidad, la falla Colinas de San Antonio-Los Azahares, en el residencial Colinas y la Asociación Cultural Falla San Vicente, en el barrio de San Vicente.

Escudos Comisiones Falleras

ACTIVIDADES FALLERAS
A pesar de múltiples y variados actos que se realizan, existen algunos que son fijos. Éstos son organizados conjuntamente entre la delegación de festejos de cada una de las comisiones falleras y  la delegación del ayuntamiento, designada para tal efecto.

• La Crida
La Crida, es el acto en que las Falleras mayores reúnen en la plaza del ayuntamiento a todas las comisiones falleras y realizan la llamada a la iniciación de las Fiestas Falleras. Un llamamiento a todos los valencianos y a todos los vecinos a la participación en los actos y la implicación en los festejos falleros.

• Cabalgata del Ninot
Jornada en la que las Falleras Mayores, acompañadas de sus respectivas comisiones, acuden hasta la Plaza del Ayuntamiento, sede en la que se exponen los ninots que compiten por ser indultats,

• Exposición del ninot

SEMANA FALLERA
• Día 15 La plantà
La plantà es el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos popularmente como “Fallas”.
Por la mañana se “plantan” los de la categoría infantil, y por la noche el resto de monumentos, siendo el plazo máximo hasta la madrugada del día siguiente.
Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día; este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento, de no estar totalmente acabado, era descalificado.

• Día 16 Recogida de premios
En este día se lleva a cabo la recogida de premios de las comisiones falleras en todas sus categorías. Se reúnen en la plaza del ayuntamiento, y se da paso a leer el acta del jurado en cada una de las correspondientes secciones. A continuación, cada comisión recoge sus respectivos premios.

• Día 17 y 18 La Ofrenda
En este día realiza la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia. La ofrenda se realiza por la mañana. En ella, cada fallero ofrece un ramo de flores a la Virgen, haciendo un recorrido por las calles del casco urbano del municipio y entregándolo en la plaza del ayuntamiento.

• Día 19 La Cremà
Esa noche, los monumentos falleros arden, primero las  fallas infantiles y el resto de monumentos, llegando la madrugada.
De esta forma, termina una semana intensa de actividad y emoción.

Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal