fiestas populares

FIESTA DEL 8 DE ABRIL
Fiesta del 8 de abrilSe conmemora  el 8 de Abril de 1997, cuando tras un largo proceso se publicó el decreto nº 147/97 en el Diario Oficial de la Generalidad Valenciana por el que se declaraba a San Antonio de Benagéber nuevo municipio independiente. Don Eugenio Cañizares consiguió llevar a cabo el proyecto, junto con el apoyo de todos los vecinos.

En este día de convivencia entre vecinos se desarrolla un amplio programa de actividades tanto para mayores como para los más pequeños.

Son cientos los vecinos que disfrutan en la calle del encueFiesta del 8 de abrilntro de amigos y allegados, vecinos y conocidos que se unen en la gran comida de hermandad que organiza el Ayuntamiento con la preparación de dos paellas gigantes de las que se pueden disfrutar en la Plaza del Ayuntamiento.

Los actos tienen en cuenta, como siempre, a los más pequeños con la preparación de actividades, juegos y animación durante la tarde. Al caer la noche es tradición el que todos juntos disfrutemos de algún espectáculo musical degustando los bocadillos que se reparten entre los asistentes.


FIESTA EN HONOR DE SAN ISIDRO LABRADOR (15 DE MAYO)
Procesión San IsidroSan Isidro, es el patrón de los campesinos y trabajadores, los cronistas aseguran que vivió a caballo de los siglos XI y XII. Son muchas las historias y leyendas que circulan sobre su vida e identidad. Según se cuenta, San Isidro fue en su juventud un pocero que se mudó con su familia a Torrelaguna. Años más tarde y, tras haberse casado, regresó a la ciudad de Madrid para hacerse agricultor. Fue en este momento cuando comenzaron a llamarle “Isidro Labrador”. A partir de aquí, su vida cambia por completo y sorprende a sus vecinos con multitud de hechos sorprendentes o milagrosos que trajeron el bien para la comunidad. Por ejemplo, cada cierto tiempo daba una comida en su casa y, en una ocasión, que no tuvo suficiente comida para atender a los comensales, consiguió multiplicar la que tenía metiendo un puchero en la olla.

En otra ocasión, durante un terrible año de sequía, temiendo por la cosecha de su señor dio un golpe en la tierra con su azadón haciendo brotar un manantial que daba suficiente agua como para abastecer a la ciudad de Madrid. Además de éstos y otros prodigios, el más famoso de sus milagros fue que el agua de este milagroso manantial curó al rey Felipe III de una grave enfermedad. Por ello, Isidro fue canonizado en 1622.

El día en que se venera es el 15 de mayo. En San Antonio de Benagéber, se organiza una procesión en su honor por la tarde en la que participan multitud de vecinos y en la que se realiza un recorrido por las calles del casco histórico del municipio, el cual empieza con la salida desde la iglesia parroquial de San Antonio Abad, recorriendo las calles del centro histórico del municipio, hasta llegar nuevamente hasta la iglesia.

El anda es portada por voluntarios y esta compuesta por una imagen del santo que fue donada por IRIDA.


Mascletà en PlazaFIESTA EN HONOR DE SAN ROQUE (AGOSTO)
San Roque es una de los grandes santos populares que ha suscitado devoción en todo el mundo. Existen levantadas muchísimas capillas y en diferentes iglesias tienen una imagen de él, gracias a los favores que a lo largo de los siglos ha concedido, principalmente en épocas de enfermedades y de peste.

Cuenta la historia que Roque habría nacido por el año 1.300 en la ciudad francesa de Montpellier. Quedó huérfano muy pronto y vendió toda la herencia familiar para entregar los beneficios a los pobres. De alguna manera, nuestro santo habría hecho realidad aquella cita del evangelio de Mateo que dice: "Vende lo que tienes, da el dinero a los pobres y así tendrás un tesoro en el cielo y luego vente conmProcesión San Roqueigo". Con este deseo de seguir en la pobreza a Jesús y también de enseñar la fe cristiana, inició su peregrinación a Roma.

En la zona de la Toscana, Roque se hospedó en la ciudad de Acquapendente y, en el hospital, se puso a servir a todas aquellas personas que estaban infectadas de la peste, logrando, cómo no, curaciones admirables e inexplicables.

Tantas curaciones y tanto contacto con los infectados, propició que él mismo quedara contagiado y se viera obligado a retirarse en un bosque de las afueras de la ciudad.


El perro y San Roque

Seguro que tus padres o tus abuelos te habrán ya contado la preciosa narración del perro de San Roque. Si te fijas en la estampa, nuestro santo va acompañado de un simpático chucho. ¿Quien fue este perro? Pues... fue su salvador. Cuando hoy en día, sobre todo en verano, se abandonan por las calles tantos perros que nos han mostrado su cariño a lo largo del año, bueno será explicarles a aquellos que hacen este tipo de salvajadas la historia de este animal que le salvó la vida a un santo tan importante como fue Roque.

Se explica, que cuando nuestro santo se trasladó al bosque para no infectar de esta manera a nadie, recibía cada día la visita de un perro que le llevaba un panecillo. El animalito lo tomaba cada día de la mesa de su amo, un hombre bien acomodado, el cuál, después de ver la escena repetidamente, decidió un día seguir a su mascota. De esta forma, penetró en el bosque donde encontró al pobre moribundo. Ante la sorpresa, se lo llevó a casa, lo alimentó y le hizo las curaciones oportunas. El mismo, después de comprobar la sencillez de aquél hombre y de haber escuchado las palabras del evangelio que le enseñó, decidió peregrinar como el.

Su santoral es el 16 de agosto. En nuestra localidad, las fiestas patronales en honor a este hombre santo comienzan entre la primera y la segunda semana de  agosto. Comienzan con festejos taurinos, que se basan en 22 años de tradición y le siguen días de fiesta en las que se unen las actividades para todo tipo de público, actuaciones musicales, concursos, animaciones infantiles, exposiciones, juegos, competiciones deportivas y demás eventos que se celebran a lo largo de estos días en los que participan tanto vecinos del propio municipio como personas allegadas de fuera con las que compartir los festejos organizados.

El día culminante de la fiesta es el día 16 de agosto, el cual es el más emotivo y el que cierra unas semanas de disfrute festivo. Por la tarde se organiza una misa en honor a nuestro patrón, seguida de una procesión por las calles del casco histórico del municipio, pasando por las calles del casco histórico, donde se venera la imagen del santo acompañado de un perro.

La figura que fue donada por una vecina del pueblo, es llevada por voluntarios  en un anda adornada de flores frescas que es seguida por las autoridades y los fieles que desean acompañarla.

Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal