juzgados de paz - bodas civiles
LOCALIZACIÓN:
Edificio: Ayuntamiento de San Antonio de Benageber
Dirección: Plaza Ayuntamiento, 1
Teléfonos: 96 135 03 01   Fax: 96 135 02 11
Correo electrónico: rcsanantoniobenageber@gva.es
Horarios: Jueves 16:30h - 18:30h

COMPOSICIÓN:
Jueza de Paz: Dña. Bienvenida Ruix Llovera
Secretaria: Dña. Amparo Iñiguez Sánchez

El Juzgado de Paz representa la Administración de Justicia en la Institución Pública, como es un Ayuntamiento. Son órganos jurisdiccionales unipersonales con jurisdicción en el término del municipio correspondiente en que no exista Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, y con jurisdicción en todo el término municipal.
Los Juzgados de Paz, constituyen el primer escalón en la estructura judicial del Estado. Están servidos por Jueces/as no profesionales que llevan a cabo funciones jurisdiccionales y mientras dura su cargo integran el Poder Judicial, gozando para ello de inmovilidad temporal. La mayoría de personas no conocen qué es o cómo funciona el Juzgado de Paz, sin embargo es importante conocer todas las ventajas que les ofrece a los ciudadanos, y entre las más significativas se encuentran:
- Son los encargado de llevar a cabo los matrimonios civiles,
- Hacer actos de conciliación,
- Es el encargado de poner en conocimiento de los ciudadanos cualquier tipo de comunicación que venga de otros juzgados, tomar declaraciones, citar para los juicios, tramitar expedientes, etc.
- Deberá tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad (insultos, vejaciones, coacciones) que haya ocurrido en el municipio.
- Además son los que se encargan del Registro Civil: nacimientos, matrimonios, defunciones, fe de vida, etc.

Las dos grandes ventajas de acudir a un Juez de Paz y no a los Juzgados son:
- El Juez de Paz es totalmente gratuito y rápido.
- Es muy fácil llegar a un acuerdo amistoso con un vecino, y no tener que soportar un proceso largo y costoso como en el caso de los Juzgados.

Es importante que la ciudadanía conozca este servicio que ofrece el Ayuntamiento de San Antonio de Benageber.

FUNCIONES DEL JUZGADO DE PAZ:

- Celebración de Actos de Conciliación.

- Toma de Declaraciones, citaciones para los juicios y comunicaciones de otros juzgados.

- Conocimiento, fallo de los juicios y ejecución de sentencias por faltas tipificadas en los arts. 626,630,632 y 633 del Código Penal, así como de las faltas tipificadas en el Art. 620, 1º y 2º del mismo Código, excepto cuando el ofendido fuera alguna de las personas a las que se refiere el art.153 de la misma Ley. Podrán intervenir igualmente en actuaciones penales de prevención, o por delegación, y también en aquellas otras que señalen las leyes.

- Conocimiento en primera instancia de los asuntos civiles de cuantía no superior a 90,15 € (quince mil pesetas), salvo las demandas con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, sea cual sea su cuantía.

- El Juez de Paz, puede ser miembro de la Junta Electoral de zona, recepcionándose en el Juzgado la documentación y entregando la misma a la Junta Electoral que deba de realizar el escrutinio.

FUNCIONES DEL REGISTRO CIVIL:

  1. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción.
  2. Inscripciones marginales a las de nacimiento y matrimonio.
  3. Tramitación de expedientes de matrimonio.
  4. Celebración de matrimonios civiles.
  5. Tramitación de expedientes propios del Registro Civil, como nacimientos fuera de plazo, traslado de inscripciones, rectificación de errores, cambios de nombre, etc...
    1. INSCRIPCIONES DE NACIMIENTO:

DEBERÁN COMPARECER EN EL REGISTRO CIVIL AMBOS PADRES, y con la siguiente documentación:

- Libro de Familia (si ambos padres están casados).
- Certificado de Empadronamiento de ambos padres de residir en SAN ANTONIO DE BENAGÉBER, y en el mismo domicilio ( en caso contrario la inscripción de nacimiento deberá realizarse en el  Registro Civil del lugar de donde tuvo lugar el nacimiento). Puede sustituirse dicho certificado por fotocopias del DNI, en vigor, si figura el mismo domicilio.
- Cuestionario para la declaración de nacimiento al Registro Civil (lo da el Hospital), debidamente rellenado con el nombre que quieren poner al nacido, datos de los padres, datos del matrimonio (en caso de existir) y firmado por ambos.
- Certificación de la clínica u hospital en que ha tenido lugar el alumbramiento acreditativa de que no han promovido la inscripción de nacimiento.
- Boletín estadístico de parto (lo facilita el Registro Civil), debidamente relleno y firmado.

A EFECTOS LEGALES, LOS NIÑOS INSCRITOS EN ESTE REGISTRO CIVIL (aunque hayan nacido en otro Municipio), SE CONSIDERAN NACIDOS EN SAN ANTONIO DE BENAGEBER, motivo por el cual deberán comparecer ambos padres, ya que en caso de desacuerdo, la inscripción deberá efectuarse en el Registro Civil correspondiente al lugar del nacimiento.

    1. MATRIMONIO CIVIL:
    2. La tramitación ha de realizarse por los solicitantes ante el Registro Civil de sus domicilios.


DOCUMENTOS:

      - Certificación LITERAL de Nacimiento de ambos, expedida por el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento.

      - Declaración jurada o afirmación solemne sobre el estado civil de los mismos.

      - Certificación de Residencia de los dos últimos años o Certificación de empadronamiento de los mismos, que así lo acredite.

      - Instancia (Una sola firmada por los interesados)

      - Fotocopia del DNI


PARA MENORES DE EDAD:
      Certificación Literal de Nacimiento con nota marginal de emancipación (mayores de 16 años) o dispensa judicial (para menores de 16 años y mayores de 14 años).


PARA DIVORCIADOS O ANULADOS DEL MATRIMONIO ANTERIOR:
      Certificación Literal de Matrimonio, donde figure la anotación marginal de divorcio o nulidad.


PARA VIUDOS:
      Certificación de matrimonio anterior y certificación de defunción del cónyuge anterior fallecido.


PARA EXTRANJEROS:
      Certificación de Inscripción Consular del interesado, y así mismo si llevan más de dos años en España, certificación de empadronamiento o certificación consular que así lo acredite con expresión del domicilio, tanto si llevan dicho tiempo mayor o menor. Además, deberán acreditar igualmente si su ley personal del país correspondiente, le exige la publicación de edictos, al contraer matrimonio civil en España. Igualmente deberá acreditar por el Funcionario competente; que no existe impedimento legal alguno para la celebración del matrimonio.


TODA LA DOCUMENTACIÓN QUE NO SEA ESPAÑOLA, LAS QUE CORRESPONDAN DEBEN TRADUCIRSE POR TRADUCTOR JURADO Y VISADAS POR LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES.
    SI EXISTE ALGUNA DUDA, consulten con abogados o procuradores.
Ayuntamiento de San antonio de Benageber - Plaza del Ayuntamiento nº 1 - 46184 - tel: 961350301 - fax: 961350211
inicio - aviso legal